viernes, 11 de junio de 2010

LOS JOVENES DECIDEN EN LOS COMICIOS ELECTORALES

MENORES DE 35 AÑOS DEFINIRÁN PRÓXIMOS COMICIOS ELECTORALES
- Representan el 46.49% del último padrón electoral.

- JNE intensifica cruzada por el “voto informado” y lanza concurso de prácticas ciudadanas juveniles.

- Secretario de la OEA afirma que el Perú lleva la delantera en iniciar una campaña cívica e informativa, de cara a los comicios electorales que se avecinan.

Los jóvenes de entre 18 y 35 años definirán con su voto la elección de los próximos alcaldes y presidentes regionales. Son 8 millones 770 mil 356 de peruanos los que integran este grupo, según la última actualización del padrón electoral. A su vez, representan el 46.99% de electores para los próximas comicios.

Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha lanzado el Primer Concurso Nacional “Mejores prácticas ciudadanas de Jóvenes”. Este concurso busca reconocer, difundir y premiar las más destacadas experiencias ciudadanas desarrolladas por los jóvenes en todo el país. Está dirigido a las agrupaciones juveniles vecinales, parroquiales, universitarias, culturales, entre otras, que implementen acciones que contribuyan a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia.

Esta convocatoria incluye los siguientes temas: educación en temas de ciudadanía y democracia, educación y promoción de valores cívicos ciudadanos, vigilancia y control ciudadano, promoción del liderazgo social y político de los jóvenes, y la promoción de los jóvenes en diversos espacios de toma de decisiones. Este concurso es promovido por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.

Los interesados pueden enviar sus propuestas hasta el miércoles 7 de julio del 2010. Las bases del concurso se encuentran en la web: www.jne.gob.pe/concursojovenes.

Vinculaciones con la Cruzada sobre Voto informado

El presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, resaltó que la campaña “Voto Informado” busca proporcionar a los ciudadanos herramientas e información para conocer mejor y comparar a los candidatos y, de este modo, tomar una decisión más fundamentada a al votar en las elecciones regionales y municipales del 2010 y las generales del 2011.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que el voto informado de la ciudadanía otorga madurez a la democracia y aseveró que el Perú lleva la delantera en este aspecto al iniciar una campaña cívica e informativa, de cara a los comicios electorales que se avecinan.

En ese sentido, resaltó la iniciativa del JNE de llevar adelante una cruzada para motivar a la gente a sufragar de manera consciente y conociendo perfectamente lo que va a decidir con su voto. Asimismo, Insulza subrayó que el voto informado es una gran tarea pendiente para la región e indicó que la OEA está dispuesta a colaborar en esta loable experiencia en aras de mejorar la calidad de los procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario