martes, 22 de junio de 2010

OFRECEN US$1,000 POR MATAR A LUGO Y EN HUARI AMENAZAN A PERIODISTA

El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo le pone precio a la cabeza del presidente guaraní, a quien llaman “Sátiro de San Pedro”. Los guerrilleros también ofrecen su "eterna gratitud" a quien elimine a Lugo. (USI).

El Gobierno de Paraguay dio a conocer un supuesto mensaje del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que se ofrece una recompensa equivalente a mil dólares por la cabeza del presidente Fernando Lugo.

La nota fue hallada en un campamento del movimiento armado, según el Ministerio del Interior. “Ofrecemos cinco millones de guaraníes y nuestra eterna gratitud a quienes nos entreguen al siguiente verdugo del pueblo: Fernando Lugo, alias "Sátiro de San Pedro”, señala el mensaje.

El EPP también exhorta a la población a no vivir cerca de residencias de “poderosos, magnates, burócratas, políticos, cuarteles o comisarías” para evitar daños colaterales de eventuales atentados o ataques armados.

El EPP es una organización que se autodenomina insurgente y a la que las autoridades atribuyen secuestros y la muerte de policías.

En la región Ancash se vive una atmósfera contaminada y, un estado de sicosis colectivo similar al caso paraguayo; candidatos corruptos y mafiosos con ambición de poder amenazan de muerte desde el anonimato a sus opositores, a diestra y siniestra.

En la provincia de Huari y en el distrito de Anra las amenazas de muerte esta al orden del día, los periodistas honestos que denuncian actos que van contra la Ley son victimas de amenaza en sus distintas formas. Evidentemente son métodos maquiavélicos que evocan los tiempos de la dictadura fujimontesinista; sistema de gobierno funesto que le toco vivir al Perú la década perdida de los 90.

MIM ANCASH OBTIENE PREMIO A LA EXCELENCIA

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo Banco Mundial otorgó al MIM Ancash “PREMIO A LA EXCELENCIA”, como el mejor MIM a nivel nacional, por su labor dedicada y eficiente para fortalecer la rendición social de cuentas en Ancash, en evento realizado por la Red MIM Perú en la ciudad de Lima, entre los días 14 y 18 de junio.

Participaron para esta nominación MIM Cajamarca, MIM Moquegua, MIM Puno, MIM Tacna, MIM Ayacucho - Huancavelica y MIM Ancash. Posteriormente el Jurado integrado por representantes del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del Banco Mundial, entregaron el premio a la excelencia y el reconocimiento a la categoría “Innovación MIM” al MIM Ancash.

En el evento estuvieron presentes el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en su condición de entidad ejecutora de la Red MIM Perú, los Equipo Técnico y los integrantes de los Consejo Directivo de los seis departamentos(Ancash, Cajamarca, Ayacucho, Moquegua, Puno y Tacna) y los representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El premio a la excelencia tiene como objetivo resaltar el trabajo que se viene realizando en los diferentes MIMs, a nivel de equipo técnico y Consejo Directivo, así como distinguir la responsabilidad y ahínco con que se realiza la difusión y comunicación entre la población y las autoridades. Con tal motivo el MIM Ancash se hizo acreedor a este premio como una forma de resaltar el trabajo que viene realizando dentro de las tres municipalidades que monitorea (Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de independencia y la Municipalidad Distrital de San Marcos).

El presidente del Consejo Directivo del MIM Ancash, Ing. Miguel Mejía Rodríguez, fue el encargado de recibir el premio de reconocimiento al mejor MIM, de los siete (MIM Cajamarca, MIM Moquegua, MIM Puno, MIM Tacna y MIM Ancash) que se encuentran trabajando actualmente en diversos puntos de nuestro país.

Ing. Miguel Mejía Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del MIM Ancash dijo: “Seguiremos trabajando con más ahínco en la transmisión de información sobre inversión municipal y canon minero, con la única finalidad de promover la participación de la población como entes vigilantes del buen uso de estos recursos. De esta manera poder ayudar a nuestra sociedad a formar una cultura de comunicación y dialogo entre pobladores y autoridades”.

En Ancash, el Directorio de MIM está constituid por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Cáritas Huari, Colegio de Ingenieros de Ancash y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

"GOLONDRINOS" INVADEN PROVINCIA DE HUARI

El inusual incremento del padrón electoral en la provincia de Huari es alarmante, en donde miles de nuevos electores decidirán el futuro de los 16 distritos. Anra es una de estas localidades que ha sido invadido por electores “golondrinos”.

En Anra, el año 2006 votaron 767 personas, el ganador fue el profesor Francisco Santiago Bazan, alcalde en ejercicio con acertada y exitosa gestión municipal; transcurrido 3 años, el numero de electores se a duplicado, el domingo 3 de octubre sufragaran más de 1,500 personas, superior al 100 % en comparación al proceso electoral del año 2006.

Se recuerda que en las anteriores elecciones el distrito de San Marcos, no sobrepasaba de los 3,500 electores, en la actualidad nos manifiestan que más de 15 mil son los electores que elegirán al nuevo alcalde del distrito más millonario del país.

En la actualidad hay 18 pre candidatos que se encuentran en pos de ser inscritos (algunos ya lo obtuvieron) para entrar a la lid electoral el próximo 03 de octubre del 2010.

Se conoce que el partido político o movimiento cuyo candidato tenga mayor votación en San Marcos, será el que decida que candidato ganará el sillón provincial de Huari.

No solamente en San Marcos, Huari, Chavín, hay “golondrinos”, sino en todos los distritos de esta provincia de la zona de los Conchucos a donde ha regresado muchas familias por el “boon” económico y hay mucha gente extraña que también ahora son ciudadanos con DNI de la zona.

domingo, 20 de junio de 2010

ANRA: VOTOS "GOLONDRINOS" AL 100%

El inusual incremento del padrón electoral en la provincia de Huari es alarmante, miles de “nuevos” electores decidirán el futuro de los 16 distritos. Anra es una de estas localidades que ha sido invadido por el ejército de electores “golondrinos”.

En Anra, el año 2006 votaron 767 personas, el ganador fue el profesor Francisco Santiago Bazan, alcalde en ejercicio con acertada y exitosa gestión municipal; transcurrido 3 años, el numero de electores se a duplicado, el domingo 3 de octubre sufragaran más de 1,500 personas, superior al 100 % en comparación al proceso electoral del año 2006.

¿De dónde salieron los nuevos electores como por arte de magia?, la respuesta es sencilla, son sufragantes captados en la ciudad de Lima por el candidato Ángel Carrión Sánchez y compañía, para consumar este acto doloso contrario a Ley contó con el apoyo de un grupo de empresarios con grandes intereses económicos.

En efecto, los votos “golondrinos” en Anra llevan el sello y firma de Ángel Carrión Sánchez, ciudadano con residencia en la ciudad de Lima, quien hizo cambió de domicilio a Anra fuera de plazo de Ley. Carrión Sánchez en las elecciones del año 2006 fue candidato regidor del partido Restauración Nacional a la municipalidad de Comas, sus credenciales personales están manchadas, es infractor del código tributario, a sido declarado contribuyente no habido por el SUNAT.

La mano siniestra de ciertos personajes de dudosa reputación estaría operando de tras de los cambios de domicilio, contexto en el cual se mueven como pez en el agua, candidatos, empresarios, testaferros, desempleados y familias enteras se trasladaran al distrito de Anra por los próximos 4 años, está en juego el botín municipal, el negocio de su vida es ganar las elecciones a cualquier precio.

Las noticias que llegan desde Lima no son alentadoras, dan cuenta del descontento y rechazo a la sucia y vil forma de hacer política, en Huaraz se percibe la misma atmosfera, en Huari y Anra la situación es similar, las aguas están movidas. En todas las reuniones se habla de lo que podría pasar el 3 de octubre, en caso llegara ganar el candidato Ángel Carrión la cosa será peor, no tendría legitimidad para gobernar; compleja situación que demanda al JNE y RENIEC actuar con todo rigor, resolver con diligencia las tachas e impugnaciones para frenar la arremetida maquiavélica contra el derecho de sufragio, hecho atípico que pone en grave riesgo la transparencia del proceso electoral y la misma gobernabilidad.

En estos casos, la Ley 29287 es clara, castiga con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a los electores “golondrinos” que realicen cambio de domicilio en una circunscripción distinta a la de su residencia habitual, la misma pena le corresponde al que induce a otro efectuar cambio de domicilio fraudulento con el aludido propósito.

jueves, 17 de junio de 2010

ELECTORES "GOLONDRINOS" BAJO LA LUPA

El Jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, informó que de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 27444, inició la fiscalización de oficio del padrón electoral con participación de la Gerencia de Fiscalización del JNE mediante un sistema de muestreo a fin de determinar la veracidad de los atípicos cambios de domicilio.

La fiscalización del padrón electoral va determinar la veracidad de los cambios de domicilio, en caso de encontrar información falsa se procederá la cancelación de los DNI; en este caso la ley es clara, han incurrido en un grave delito, ilícito penal que tiene pena de cárcel.

La provincia de Huari es una de las localidades con alta tasa de crecimiento electoral, supera los rangos históricos, la variación es de 44.35% en función a los comicios del año 2006. Las cifras del Reniec (al 31 de marzo ) arrojan un resultado sorprendente en la historia electoral peruana: Anra (88.66%), Cajay (30.24%), Chavín de Huantar (53.30%), Huacachi (11.46%), Huacchis (29.58%), Huachis (34,30%), Huantar (37.25%), Huari (0.59%), Masin (0.96%), Paucas (61.82%), Pontó (54.08%), Rahuapampa (68.96%), Rapayan ( 54.99%), San Marcos (107.11%), San Pedro de Chaná (49.18%), Uco (58.80 %).

Las estadísticas no engañan; San Marcos creció en 107.11 %, Anra en 88.66% y Rahuapampa en 68.96%, variación, superior al promedio nacional (5.56%). Los distritos que han experimentado una ligera variación son: Huari (0.59%) y Masin (0.96%), se mantienen dentro del rango histórico. La cifra será mayor con los cambios de domicilio realizado en el mes de abril, mayo y junio.

Los infractores del inusual é ilegal cambio de domicilio están con las horas contadas, en el por de los casos se someterán al voto de castigo en las urnas, de lo contrario la autoridad electa no tendrá legitimidad para gobernar.

VOTOS "GOLONDRINOS", DELITO CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, exhortó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado, a fin de prevenir en los próximos comicios municipales los ya acostumbrados votos golondrinos que constituyen un atentado contra la democracia, el sistema de derecho y la gobernabilidad.

Según Oficio 692-2010-CR/WCC, el legislador por Áncash refirió que es el Jurado Nacional de Elecciones tiene la misión de garantizar el respeto de la voluntad popular, manifestada en los procesos electorales. “Le solicito a usted, disponer las medidas que el caso amerita, con la finalidad de constatar la veracidad de los cambios de domicilio efectuados recientemente, a fin de prevenir los ya acostumbrados votos golondrinos, que constituyen un atentado contra el derecho del sufragio”, sostuvo.

“Durante el desarrollo de mis actividades de representación como Congresista de la República, tuve la oportunidad de visitar las localidades de Raquia, Aquia, Catac, Huarmey y Casma en la Región Ancash, en las mismas que me entreviste con alcaldes, gobernadores, sociedad civil y ciudadanos en general, recogiendo sus inquietudes y demandas, las cuales vengo canalizando a través de diferentes acciones ante instituciones como la que Usted preside”, puntualizó.

“Sobre el particular, le comento que recibí innumerables demandas de la población en cuanto a los denominados “votos golondrinos”, los mismos que estarían distorsionando la decisión democrática de los pueblos del país, en el proceso electoral programado para este 03 de octubre, hecho el cual constituiría un delito contra la voluntad popular”, acotó.

viernes, 11 de junio de 2010

ELECTORES “GOLONDRINOS” A LA CARCEL


La expresión “voto golondrino” aparentemente pintoresca y casi risueña apunta, en puridad, al nombre de un gravísimo delito contra la voluntad popular cometido al ejercer el derecho de sufragio en elecciones municipales, regionales y presidenciales, cuya pena máxima es 08 años de carcelería efectiva, porque así lo dispone la Ley Nº 29287 del 6 de diciembre del año 2008. En la elección municipal anterior del 2006, tan fecunda en votos golondrinos en muchos distritos del país, no existía esta ley; ni tampoco una penalidad tan severa, por lo que sólo hubo escándalos altisonantes pero no encarcelados.

Otra será la situación en la elección municipal próxima a cumplirse el 3 de octubre 2010, de los inducidos é inductores al voto golondrino de ciudadanos humildes; terminarán en la cárcel denunciados penalmente por los fiscales provinciales compelidos legalmente a formular denuncias contra todos aquéllos por la comisión de este grave delito que agravia la voluntad del pueblo, de muy fácil probanza, porque se examina el DNI, se toma nota del nuevo domicilio falso diferente al habitual, donde realmente no domicilia el elector, se lo constata in situ y acto seguido a denunciar el caso se ha dicho. Están avisados los autores materiales y sus respectivos inductores.

Se consuma esta figura delictiva cuando se realiza un cambio de domicilio a un lugar distinto al de residencia habitual con el propósito de favorecer a un candidato, a una organización política, perjudicando a otros candidatos, partidos o movimientos políticos y alterando así el registro de electores, que aparecen en el Padrón Electoral publicado previamente a cada elección. Veamos el texto claro y severo de la norma legal en mención.

Ley Nº 29287, modifica el Art. 359º del C. Penal

“Art. 359º: Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años el que, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, realiza cualquiera de las siguientes acciones:

8.- Realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del Registro Electoral”.

Como se advierte esta novísima ley, castiga severamente al que gana las elecciones municipales con trampa. El tramposo delincuente induce a ciudadanos humildes mediante una pequeña dádiva o coima a cambiar de domicilio falsamente para favorecerlo con su voto y así ganar las elecciones. Y tal inducción es riesgosa también para el inducido, ya que ambos se hacen merecedores de la misma represión penal, de 8 años de cárcel. En buen cristiano por un desayuno, un almuerzo de menú de 5 nuevos soles y una coima, con dinero del Concejo, es decir del mismo pueblo, de unos 100 nuevos soles, que se consumen en un solo día, el favorecido-inductor gana fraudulentamente una elección para que pueda seguir robando durante 4 años más. ¡1440 días más de Alcalde para seguir asaltando el municipio: Una vileza mayor!.

Para prevenir o castigar, de ser el caso, esta insensatez delictiva electoral sugiero que unos días antes de las elecciones del 3 de octubre que se avecina cualquier ciudadano, militante de un movimiento o partido político o el representante legal de éstos, presente una solicitud a la Fiscalía Provincial a fin de que ejerza sus facultades de prevención del delito e intervenga cualquier camión, ómnibus o camioneta que sospechosamente esté transportando electores golondrinos. Teniendo en cuenta que se trata de un delito de pena severísima, el representante del Ministerio Público debe identificar a cada uno de ellos con su DNI, anotando la fecha de emisión del documento y el nuevo domicilio que consigna (o sea, el cambiado), ir a constatar este nuevo lugar de supuesta residencia, levantar un acta con mención del chofer transportista y en mérito de tales indagaciones formular la denuncia penal correspondiente., que comprenda por supuesto al inductor. Este comportamiento fiscal sería el mejor servicio que se haga en favor del país, con el objetivo de liberarnos y castigar a los responsables. La impunidad que se generaría por actuar en sentido contrario incrementaría la incidencia del nada ingenuo y rechazado voto golondrino.

También existen otras modalidades de figuras delictivas contra la voluntad popular que en la legislación penal reciben penas menores. El que impide votar ejerciendo violencias o amenazas merece un máximo de 04 años de pena privativa de libertad; el que con dádivas, ventajas o promesas induce a no votar o hacerlo en un sentido determinado también se reprime con el mismo máximo; el que suplanta a otro votante o sufraga más de una vez en la misma elección se reprime con igual monto de pena; el que da a publicidad el sentido de su voto tiene una pena menor: un año como máximo. En estos casos no se imponen penas efectivas, sino de carácter condicional o de ejecución suspendida. Es decir, el infractor penal no va a la cárcel, lo cual ha favorecido el surgimiento del golondrinaje que tratamos. Esto mismo motiva el cambio de actitud que la Ley Nº 29287 instituye, al elevar estas penas benignas al doble, 8 años de privación efectiva de la libertad, para castigar severamente al votante golondrino y al candidato que induce, vía corrupción, a ese voto fraudulento. Bienvenido, entonces, este cambio en el rigor de la ley penal.

En cambio otros diversos atentados contra el sufragio popular ameritan esta pena aumentada de 8 años. Por ejemplo, insertar o suprimir nombres en el registro electoral; falsificar, destruir dicho registro, DNIs, actas de escrutinio (la quema de actas están aquí); sustraer o destruir ánforas, cédulas de sufragio; alterar el resultado de la elección; recibir votos de quien no está en el padrón electoral o rechazar el voto de quien sí lo está; despojar a otro de su DNI y retenerlo para impedir que vote. A esta conocida relación la Ley 29287 del año 2008 añade la severísima represión del voto golondrino que incluye por igual al votante como a su inductor. Se aprovechan éstos de ciudadanos humildes, los hacen cambiar de DNI con nuevo domicilio que permita votar en otro distrito o provincia, y por unos 100 nuevos soles miserables y un almuerzo de menú los quieren mandar a la cárcel por 8 años. ¡Tamaños alimañas aquéllos; que abusan del pobre y su carencia de cultura cívica!.

Escribe: Guillermo Olivera Díaz

LOS JOVENES DECIDEN EN LOS COMICIOS ELECTORALES

MENORES DE 35 AÑOS DEFINIRÁN PRÓXIMOS COMICIOS ELECTORALES
- Representan el 46.49% del último padrón electoral.

- JNE intensifica cruzada por el “voto informado” y lanza concurso de prácticas ciudadanas juveniles.

- Secretario de la OEA afirma que el Perú lleva la delantera en iniciar una campaña cívica e informativa, de cara a los comicios electorales que se avecinan.

Los jóvenes de entre 18 y 35 años definirán con su voto la elección de los próximos alcaldes y presidentes regionales. Son 8 millones 770 mil 356 de peruanos los que integran este grupo, según la última actualización del padrón electoral. A su vez, representan el 46.99% de electores para los próximas comicios.

Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha lanzado el Primer Concurso Nacional “Mejores prácticas ciudadanas de Jóvenes”. Este concurso busca reconocer, difundir y premiar las más destacadas experiencias ciudadanas desarrolladas por los jóvenes en todo el país. Está dirigido a las agrupaciones juveniles vecinales, parroquiales, universitarias, culturales, entre otras, que implementen acciones que contribuyan a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia.

Esta convocatoria incluye los siguientes temas: educación en temas de ciudadanía y democracia, educación y promoción de valores cívicos ciudadanos, vigilancia y control ciudadano, promoción del liderazgo social y político de los jóvenes, y la promoción de los jóvenes en diversos espacios de toma de decisiones. Este concurso es promovido por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.

Los interesados pueden enviar sus propuestas hasta el miércoles 7 de julio del 2010. Las bases del concurso se encuentran en la web: www.jne.gob.pe/concursojovenes.

Vinculaciones con la Cruzada sobre Voto informado

El presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, resaltó que la campaña “Voto Informado” busca proporcionar a los ciudadanos herramientas e información para conocer mejor y comparar a los candidatos y, de este modo, tomar una decisión más fundamentada a al votar en las elecciones regionales y municipales del 2010 y las generales del 2011.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que el voto informado de la ciudadanía otorga madurez a la democracia y aseveró que el Perú lleva la delantera en este aspecto al iniciar una campaña cívica e informativa, de cara a los comicios electorales que se avecinan.

En ese sentido, resaltó la iniciativa del JNE de llevar adelante una cruzada para motivar a la gente a sufragar de manera consciente y conociendo perfectamente lo que va a decidir con su voto. Asimismo, Insulza subrayó que el voto informado es una gran tarea pendiente para la región e indicó que la OEA está dispuesta a colaborar en esta loable experiencia en aras de mejorar la calidad de los procesos electorales.

miércoles, 9 de junio de 2010

DELITOS CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR

Mediante la Ley N° 29287, publicada el 06 de diciembre de 2008, se han modificado los artículos 354 y 359 del Código Penal, contenidos en el Capítulo Único: “Delitos contra el derecho de sufragio” del Título XVII: “Delitos contra la voluntad popular”.

En el primer artículo se sanciona con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 10 años al que, con violencia o amenaza, perturba o impide que se desarrolle un proceso electoral general, parlamentario o regional. La presente modificación incorpora tres nuevos supuestos típicos de este delito: I) la perturbación de un proceso electoral municipal (sustituyendo al impropio “proceso electoral local”), II) la perturbación de un proceso de revocatoria de autoridades (locales y regionales), y III) la perturbación de un proceso de referéndum (en los casos del artículo 32 de la Constitución Política).

El segundo artículo sanciona con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 8 años la realización de diversas conductas preordenadas a impedir o alterar el resultado de un proceso electoral (v. gr. falsificación, destrucción, ocultamiento o sustitución de registros electorales, libretas electorales, actas de escrutinio, ánforas o cédulas de sufragio).

La presente modificación incorpora un nuevo supuesto típico a este grupo de conductas en el inciso 8 del artículo 359 del Código Penal: la del que realiza cambio de domicilio en una circunscripción distinta a la de su residencia habitual, de modo que induzca a error en la información del Registro Electoral (supuesto que incluye, además, “al que induce a otro” a efectuar cambio de domicilio con el aludido propósito).

CORRUPCION EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS

Comunicado Nº 01

Municipalidad de San Marcos nido de empresarios mafiosos

Los empresarios del distrito de San Marcos nos vemos en la obligación y el deber de expresar lo siguiente a 6 meses de la desastrosa gestión Municipal.

Quienes pensaban que la llegada a la Alcaldía de Antonio Aponte Caballero y su gerente municipal “sanmarquino” Willy Lizardo en el mes de diciembre del 2009, significaría un cambio en la gestión de la Municipalidad Distrital de San Marcos estuvimos totalmente equivocados. Ya que lejos de erradicar la corrupción y el caos, su gestión ha profundizado a límites escandalosos nunca vistos por nuestro pueblo por las siguientes razones:

1.-Los negociados para favorecer y no sancionar a la mafia de empresarios que han estafado a nuestro pueblo en la anterior gestión de “El Zorro” se siguen dando en esta gestión en forma escandalosa en complicidad con el alcalde, el gerente municipal, sus recomendados y otros funcionarios que quedan de la gestión anterior. Es el caso de las cartas fianzas falsificadas o vencidas, obras abandonadas, plazos de ejecución vencidos, obras sobrevaloradas o sobredimensionadas, expedientes mal hechos, etc. En la actualidad éstos vienen negociando para evadir las penalidades que se deberían aplicar de acuerdo a ley. Todo ello previo pago de coimas. Por ejemplo, la Carretera Huaripamapa; el represamiento de la Laguna Vellaco, el Puesto de la Policía Nacional, La Av. La Florida, La Av. Circunvalación, obras en Mosna, Colegio Pachacutec, Rancas, la Ludoteca y casi en todas las comunidades de San Marcos.

2.-El alcalde y el Gerente se ha rodeado de funcionarios ineficientes, sin ética y moral, con malos antecedentes pues provienen de municipalidades donde cometieron numerosos actos de corrupción. Es por ello que ahora que se está convocando a procesos de licitación para obras, bienes y servicios los vienen haciendo de una manera direccionada para favorecer a empresarios foráneos, poniendo requisitos que no se ajustan a la realidad y que ningún empresario local puede cumplir. De este modo se favorece a empresas como: MB Contratistas Generales SAC (Cuyo propietario es hermano de Vladimir Meza, candidato a la Municipalidad de Huaraz, pese a tener obras inconclusas como la Carretera a Chalhuayaco); Constructora FLOVASA SAC; Desarrollo Sostenible e Integral DCEI SAC; ORO VERDE Contratistas Generales SRL (de propiedad de Pedro Mejía López, Presidente del Comité Especial); Ing. Ramón Urtecho (Ex – Gerente de Obras Anra).

3.-En el colmo de la sinvergüencería y por recomendación del Gerente Municipal, se contrata a Pedro Mejía López que anteriormente trabajó como gerente de la Municipalidad Distrital de Anra. De esa nefasta experiencia ha traído a sus empresas y funcionarios preferidos.

Ante esta grave situación solicitamos a los Regidores que asuman su responsabilidad y rol fiscalizador de acuerdo a ley y exijan la destitución del Gerente Municipal y su camarilla de funcionarios mafiosos (Pedro Mejía López, Moisés Oswaldo Marín Díaz, Aníbal Mendoza Trejo, José Valderrama Flores, Florencio Galarza Pardavé, Tito Guillén Rosales, Pedro Luna Solano, Paulino Jaime Penalillo, Emilio García Ordoñez que viene de la gestión anterior, entre otros).

Asimismo, hacemos un llamado al pueblo de San Marcos y sus comunidades a rechazar estos actos y expulsar a estos corruptos que están perjudicando el desarrollo de nuestro pueblo.

San Marcos, 6 de junio de 2010

CONFEDERACION DE EMPRESAS DE
CONCHUCOS

REGION ANCASH

El Departamento de Ancash (antiguamente: Departamento de Ancachs) es una circunscripción de gobierno regional del Perú situada en la parte central y occidental del país. Ocupa un territorio de casi 36 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios tanto de zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del Desierto costero peruano. Colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur.

La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar. Antropológicamente, conserva diversas costumbres y tradiciones, especialmente en la música, el folclor y las fiestas costumbristas.

En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo, que recibió en el 2008 más de 1,8 millones de visitantes.

Origen del nombre
El departamento fue creado en 1835 como Departamento de Huaylas. En 1839, dicho nombre fue cambiado.

La quebrada o río Ancachs (del quechua ancashino anqash, 'azul') es una corriente de agua de corto recorrido que nace en los Andes y desemboca en el río Santa. Este cuerpo de agua y el cerro Pan de Azúcar, a su margen derecha, fueron escenario de la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839), encuentro armado con que finaliza la Guerra de la Confederación, favoreciendo al Ejército Unido Restaurador y terminando con la Confederación Perú-Boliviana.

Agustín Gamarra, quien se hallaba dentro de las filas restauradoras y asumió la presidencia del Perú, decretó el cambio de nombre al entonces Departamento de Huaylas por el de Departamento de Ancachs el 28 de febrero del mismo año; simultáneamente decretó cambiar de nombre también a Yungay como villa de Ancachs.[1]

En la década de 1940, la grafía fue cambiada por su actual forma .

Historia
Ancash en el Antiguo Perú
El registro arqueológico demuestra que hacia el año VII milenio a. C., los hombres de la Cueva del Guitarrero (cerca a Shulpuy, distrito de la provincia de Yungay), ya habían cultivado y domesticado los primeros frijoles (Phaseolus vulgaris), pallares (Phaseolus lunatus), ajíes (Capsicum sp.), ollucos (Ullucus tuberosus), rizomas y frutos andinos. Esta hazaña lo convierte en el Primer Horticultor de América y hace de Ancash la cuna de la agricultura del continente americano. Tuvieron pues una dieta bastante variada basada en los recursos naturales de la región que les permitió además, conocer plantas para elaborar diversos utensilios.

El desarrollo de la horticultura y la plasmación de una arquitectura monumental en las cuencas de los ríos Chuquicara (Pallasca) y Santa (Callejón de Huaylas) descubiertos en La Galgada (Tauca, Huaricoto-Marcará) permiten demostrar que esta región otorgaba recursos suficientes para la formación y desarrollo de sociedades evolutivas complejas.

Los altos niveles de desarrollo social y cultural alcanzados en el norte del Callejón de Huaylas, define con seguridad su carácter ciertamente formativo, con respecto al posterior desarrollo maduro de la cultura Chavín. la época agro-alfarero temprano completa la alta cultura en el país, y su estudio, definición e interpretación revelan cambios cualitativos, e innovaciones variadas. los asentamientos ahora dominan los valles y quebradas interandinas y se alcanzan altos niveles sincréticos y simbólicos variados en las artes. la religión, el culto y la ceremonialidad promueven el desarrollo arquitectónico (Sechín y Punkurí) y el desplazamiento de las ideas entre los 2000 y 1000 a. C.

Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomóficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Después de Chavín surgió la cultura Recuay o Huaylas (siglo I), la cual, antes de anexarse al vasto Imperio inca, influyó en los moches y waris.

Época colonial
Los primeros españoles que llegaron a Huaylas fueron atraídos por las copiosas vetas de plata, y al cabo de sangrientos combates contra Huaylas y Conchucos sometieron a la población indígena. Por entonces, Fray Domingo de Santo Tomas fundó la ciudad de Yungay (1540) y Jerónimo de Alvarado fundó la ciudad de Huaraz. Tras algunos siglos, Don Antonio José de Sucre por encargo de Simón Bolívar y Palacios estableció su centro de operaciones en Yungay con sus batallones Voltigeros y Pichincha.

Época republicana [editar]Hasta 1835, Ancash era parte de dos departamentos distintos: la zona costeña, Provincia de Santa, correspondía al Departamento de Lima, mientras que la parte serrana al Departamento de Tarma, aunque la mencionada Provincia de Santa, que incluía entonces a las modernas de Casma y Huarmey, conformó brevemente el llamado departamento de la Costa. En ese año el presidente Felipe Santiago Salaverry decretó la creación del Departamento de Huaylas a partir de las provincias norteñas del Departamento de Junín, incluyendo la de Cajatambo, posteriormente traspasada al Departamento de Lima. Se le cambió de nombre posteriormente, en 1839.

En 1970, tuvo lugar un gran terremoto que sacudió todo el Callejón de Huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay (se ven todavía sus restos y cerca a ellos se ha edificado el llamado "Nuevo Yungay"); más de 50.000 personas murieron. Hoy todo el Callejón de Huaylas está remodelado.

Geografía
Ancash está ubicada en la región norandina peruana. Al norte limita con La Libertad; al sur, con Lima; el este, con Huánuco y al oeste con el Océano Pacífico. En su geografía contrastan los paisajes de costa, sierra y ceja de selva. La cordillera Blanca es una de las más atractivas del país.

Ancash supone el 2.8% del territorio peruano. En su accidentado relieve, los hechos geomorfológicos más importantes son las cordilleras Negra, Blanca y Huayhuash, componentes de la mayor Cordillera de los Andes, así como el cañón del Pato y las bahías y penínsulas de la costa. Estos fragmentan la región en dos regiones naturales, la franja litoral o costa, al oeste, y la sierra al este.

La Costa ancashina presenta una orilla bastante irregular que alterna bahías y ensenadas así como playas arenosas entre las formaciones rocosas, con aparición regular de algunas islas pequeñas; destacan en tamaño la Bahía de Chimbote y la Bahía de Samanco. Tierra adentro, el relieve presenta extensos arenales intercalados de cerros rocosos surcados por los cauces de ríos de caudal estacional, que forman valles cultivados con alta densidad demográfica.

En la sierra destaca el Callejón de Huaylas, un estrecho valle aluvial que se extiende a lo largo del curso del Río Santa, delimitado por la cordillera Negra al oeste y la Blanca el este, ésta última de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y el punto más alto del Perú, el nevado Huascarán (6.768 msnm)localizado en la provincia de Yungay, Perú. algunos de los nevados de la cordillera blanca sufren de un intenso proceso de deshielo como el Pastoruri por el Calentamiento Global que azota el Planeta, por lo que más que un nevado ahora es considerado como una "Cubierta de Hielo"; la autoridad del Parque Nacional Huascarán decidió cerrar esta parte del parque a los turistas desde diciembre a marzo para de alguna forma tratar de protegerlo.

El cañón del Pato delimita el Callejón de Huaylas al norte. De allí, el Santa tomará un curso NE-SO hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Esta área posee un destacado paisaje.

Al este de la Cordillera Blanca se hallan ríos como Yurma, Rúpac, Pomabamba, Yanamayo y Puchca que recogen el agua de los numerosos ríos y riachuelos de esta abrupta zona y los tributan al Marañón, río que delimita la frontera este del departamento.

La franja costera es una llanura desértica angosta, atravesada por ríos estacionales como Huarmey, Culebras, Quillo, Casma, Nepeña y el caudaloso Santa, que riegan valles costeros que sustentan la práctica de una agricultura intensiva de la zona.

Abras: Rumicruz Punta (a 4.950 msnm) en Huaylas y Santa; Santa Cruz y Llanganuco(a 3.850 msnm) en Yungay y Huaylas; Túnel de Cahuish (a 4.000 msnm) en Recuay y Huari; Conococha (a 4.100 msnm) en Recuay y Bolognesi.
Islas más importantes: Isla Blanca, isla de Santa, isla Ferrol e isla Tortuga. Todas las islas son marítimas.
Clima
Debido a su accidentada geografía y de acuerdo con la altura o la zona, se manifiestan temperaturas extremas. Las lluvias se dan de diciembre a marzo.

El clima es variado, es templado con alta humedad y lluvias escasas en la parte costa, en los andes, los climas varían según su latitud.

Hidrografía
Se distinguen dos vertientes, la del Pacífico y la del Atlántico En la del Pacífico resalta el río Santa, el más caudaloso de la costa peruana. El resto de ríos de ésta zona se agrupan de la siguiente manera:

Cuenca del río Lacramarca
Cuenca del río Nepeña
Cuenca del río Casma-Quillo
Cuenca del río Culebras
Cuenca del río Huarmey
Cuenca del río Fortaleza
Cuenca del río Pativilca

En la del Atlántico, se hallan ríos de corto recorrido que terminan por entregar sus aguas al río Marañón, que más adelante formará, junto al Ucayali, el río Amazonas.

Ríos más importantes: Santa, Huarmey, Casma, Culebras y Nepeña.
Nevados más importantes: Huascarán (6.768 msnm), Chopicalqui (6.307 msnm), Shapraraju (6.112 msnm), Huandoy (6.395 msnm), Rurimachay (6.309 msnm), Pucaraju (6.241 msnm), Rajopaquinan (6.122 msnm), Pishqo (5.452 msnm) y Pastoruri (5.240 msnm).
Lagunas: Querococha en Recuay; Pelagatos en Pallasca; Parón en Huaylas; Llanganuco en Yungay; Conococha sobre la carretera Pativilca-Huaraz; Purhuay y Reparen en Huari.
Gobiernos locales
Con el número de 20, Ancash es la región peruana con más provincias. Ello se debe en parte a los problemas de comunicación del territorio y al hecho que la población ancashina, salvo por el desmesurado crecimiento de Chimbote, la ciudad más poblada del departamento, y Huaraz, la capital, tuvo una población bastante bien distribuida.

División política de Ancash
Huaraz
Aija
Antonio Raymondi
Asunción
Bolognesi
Carhuaz
Carlos Fermín Fitzcarrald
Casma
Corongo
Huari
Huarmey
Huaylas
Mariscal Luzuriaga
Ocros
Pallasca
Pomabamba
Recuay
Santa
Sihuas
Yungay

Economía
Plaza de Armas de Huaraz en plena remodelación.En la costa del departamento de Ancash constituye la primera zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnífica riqueza ictológica del mar peruano, donde hay más de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a la economía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades de esta parte del país.

En la sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadería, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola.

Pero fundamentalmente los ingresos provienen de la principal actividad económica del Perú que es la Minería y que en Ancash tienen multimillonarias inversiones grandes empresas extranjeras como son Antamina S.A. y Barrick (Pierina) y que otorgan ingentes cantidades de dinero al Gobierno Regional de Ancash para su uso en obras de infraestructura y desarrollo para su región; pero ha habido y hay muchos cuestionamientos por la corrupción y el mal uso del dinero por denuncias de sobrevaluación de obras y otros gastos irregulares.

La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbón, cobre y plomo. Debido a estas razones el departamento de Ancash es la tercera economía del país por detrás de Arequipa y Lima y con el crecimiento sostenido en los próximos años competirá por ser la segunda economía peruana.

También es importante el turismo. Sus atractivos más conocidos son el Parque Nacional Huascarán, con imponentes nevados, reto de grandes alpinistas, bellas lagunas como Llanganuco; los sitios arqueológicos como la Cueva del Guitarrero en Yungay - 10,600 AC- cuna de la agricultura en América, el Chavín de Huántar y Sechín de los más antiguos de américa. Además de ellos hay muchos otros, como los sitios de Huansacay, Huamancallan, Huarca, Yaino, Punkurí, Wilcashuamán, Pañamarca, etc. También es notable el turismo de aventura (canotaje en el río Santa, trekking), vivencial y fotográfico, principalmente en Huashao y Humacchuco en Yungay. Los pueblos del Callejón de Huaylas cuentan con una gran variedad de restaurantes de cocina novoandina. Son importantes centros culinarios, al igual que Chimbote.

Transporte
El departamento se encuentra articulado y comunicado por vía terrestre. marítima y aérea.

Hay que señalar que por vía terrestre solo está asfaltado el tramo de carretera que conforma la carretera panamericana desde ahí un desvío que se adentra a la sierra norte del departamento hasta llegar a Cabana y otro ramal que parte desde el distrito de Pativilca (Departamento de Lima) y que pasa por muchos caseríos y ciudades entre ellos Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz finalmente, de ahí el tramo es una carretera afirmada. Está en ejecución el asfaltado de la carretera Casma - Huaraz que permitirá agilizar el transporte, comercio y demás actividades entre las costa y sierra ancashina.

Turismo
Chavín de Huántar es un admirable vestigio de dicha cultura y en Casma se puede visitar Sechín. El espléndido panorama de la Cordillera Blanca, en el Callejón de Huaylas, atrae a turistas y escaladores de todo el mundo. Las fuentes termales y la rumorosa laguna de Conococha así como las azules lagunas de Orcococha y Chinancocha (mal llamadas Laguna de Llanganuco), concentran las visitas. Y como no conmoverse con el calmo y trágico horizonte de Yungay.

Hacia el norte, la autopista atraviesa el mayor número de túneles del país, el callejón se estrecha de pronto surge el profundo Cañón del Pato, con el río haciéndose un torrente en sus entrañas.

La Cordillera Huáyhuash es una fenomenal ruta de treking y esta considerada como las 10 mejores rutas de treking del mundo.

Artistas Resaltantes
María Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina"
Jacinto Palacios
Ernesto Sánchez Fajardo "Jilguero del Huascarán"
Conjunto Musical Ancashino Atusparía
Leoncio Giraldo "Gorrión Andino" Sonia Morales, cantante folklóric